ENTREVISTA A BRAN NEW BRAIN

C-BNB%202Entrevistamos a David y Luís de Brand New Brain, que nos ponen un poco al día de como esta la banda en estos momentos

 

 

 

 

HC– Este es vuestro segundo disco de larga duración en salir a la luz, contadnos un poco la evolución y el recorrido del grupo.

David.- El grupo surgió en Ciudad Real. Los primeros EP´s son “Respira” del 2009 y “El paso del tiempo” del 2011. En 2013 se publica el primer larga duración, “Degeneración Espontánea” y en 2015 el actual álbum, “Cicatrices”.

Luis.- Quizá el primer EP era más heterogéneo y aunque se veían ya trazas del estilo, estaba por depurar. “El paso del tiempo” fue un EP acústico, sacado en un tiempo sin banda… refleja más esa parte que aún hay en el grupo, más intimista y calmada. Con “Degeneración Espontánea” se dio un punto de inflexión enorme, con una marcada línea de estilo a seguir, que se ve ya madurada en el actual “Cicatrices”.

Se puede apreciar una clara evolución desde el primer EP hasta el actual álbum, no sólo por la calidad de la producción, también a nivel compositivo y por maduración personal.

HC– Como definiríais vuestro estilo, influencias y puntos fuertes.

Luís- La base del grupo es una mezcla entre grunge, metal alternativo y hard rock americano… todo eso se entremezcla y da un estilo que me atrevería a decir que suena simplemente a Brand New Brain. Puntos fuertes, la marcada personalidad en nuestro sonido y estilo, además de que el que casi no hay música como la nuestra en español es algo atractivo.

 

HC– Centrándonos en el disco, “Cicatrices””, como se llevó a cabo la composición y la integración de música y letra .

Luís- Las canciones de este disco son composiciones mías, con arreglos entre los tres miembros. Yo llevé los temas a ensayar, estando PORTADA%20CICATRICES-BNBterminados, pero cada uno aporta su visión y virtud en su instrumento. En mi caso, al componer me dejo un poco llevar… la música sale de forma más habitualmente; me cuesta menos… la letra tiene que haber algo que te motive especialmente… siempre suelo hacer antes la música y después la letra; en mi caso funciona mejor así, ya que una música puede incitarte a escribir sobre algo.

HC– ¿De qué hablan vuestras letras ? Habladnos un poco sobre los temas que nos vamos a encontrar en vuestro disco.

Luís- Básicamente suelen ser temas personales. Vivencias propias o cercanas, que me llaman a escribir. “Subestimo Mi Suerte” es la única que no habla de algo propio, aunque sí de algo que me hizo recapacitar. En las letras de este disco se tratan temas de superación de adversidades, que dejan una huella emocional y sigues hacia adelante.

 

HC– ¿Cómo fue el paso por el estudio y edición del disco?   En que formatos nos podemos encontrar el disco y puntos de venta.

David- Tenemos la suerte de contar con estudio propio. Para la grabación de Cicatrices, decidimos encerrarnos en el estudio durante varios días en noviembre pasado, centrándonos en la grabación, sin demasiadas distracciones.

El disco salió a la luz este año. Se puede encontrar digitalmente en Spotify, iTunes, Amazon, YouTube… y resto de plataformas, o también se puede adquirir en formato CD a través de la tienda online del sello CD MUSIC, en http://duqueproducciones.com/categoria-producto/cds/brand-new-brain/

 

HC– Siempre hay algún tema en los discos que suele ser especial ¿Cuál es vuestra canción favorita del LP y por qué?

Luís- Como temas especiales, de esos que no son los más directos pero que perduran, diría “Sombra del delirio” y “El gran silencio”. Y luego diría que el camino que sigue el tema “Cicatrices” debe guiarnos… es sin duda el tema más sencillo hecho hasta ahora en BNB, y sin embargo tiene algo de melódico y muy especial y que conecta con el público.C-BNB%201

David- Estoy de acuerdo. Aunque el disco está muy compensado. Cada canción tiene un sentimiento especial. Me gustan mucho los ocho temas pero, si tuviera que elegir uno, y ya veo que sí (risas), me decantaría por “El gran silencio”. Me parece un colofón sensacional para el disco. Un buen riff, un ritmo pesado y marcado, la fuerza de la letra, cómo va ganando intensidad la parte instrumental…Me parece que ese tema tiene una atmósfera especial.

 

HC– ¿Alguna anécdota de la grabación que quisierais resaltar?

David-  Claro. Durante la grabación del disco, una de las noches Edu y yo nos fuimos a dormir… en camas separadas (risas). Luis se quedó trabajando toda la noche. Pues bien, no pude dormir especialmente bien porque me pareció escuchar una melodía de guitarra durante horas en la noche. Pensé que era una alarma programada para sonar hasta el fin de los días. Al final resultó ser Luis probando una serie de arpegios de guitarra sobre una línea de bajo que le pasé hacía no demasiado. Es como cuando tiras petardos y tienes un pitido durante toda la noche taladrándote la cabeza. Dichoso arpegio (risas). Ahora me río… ese día no demasiado.

HC– Próximos conciertos, ¿qué le diríais al público para que no se pierda vuestro directo?

David-  Ahora mismo, lo más inmediato es en Ciudad Real, el 17 de Octubre en la sala Nana, junto a los sevillanos Cerebral, con quienes tocaremos también el 16 de octubre por la provincia de Ciudad Real, y los días 20 y 21 de noviembre en Sevilla. Todo se irá confirmando y anunciando a través de nuestra web http://www.brandnewbrain.es

¿Qué decirle al público?. Fundamentalmente te ha de gustar el Rock. Disfrutamos de cada concierto. Procuramos que el directo no pierda un ápice de intensidad con respecto al disco. Mucha energía y un sonido compacto.

HC– ¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

David-  Personalmente, creo que el sonido ha de cambiar algo. Obviamente me refiero a matices. Es interesante que la calidad de la ejecución no cambie (risas). Si escuchas un directo y suena igual que el disco de estudio, a mí personalmente no me aporta nada.

Luís – Lo cierto es que no se pierde con respecto al disco. Hay cambios lógicos, como no tocar acústicas en directo, pero más allá de eso está todo creado para ser defendido bien en directo y es mejor que transmita diferente.

HC– -¿Os gustaría tocar en los festivales que se montan en estos momentos o preferís rodaros en salas?C-BNB%202

David- Son cosas diferentes. Una sala es un espacio más íntimo. Un festival te permite compartir escenario con diversas y distintas formaciones, además de tocar para más público. Es interesante que ambos formatos de concierto puedan coexistir.

HC– ¿Cómo veis el panorama musical nacional en cuanto al metal se refiere?

David- Hay algunos aspectos que no invitan demasiado al optimismo. Con la crisis, muchos locales han cerrado, las nuevas tendencias musicales no son demasiado compatibles con el Rock y géneros derivados, en muchos locales te exigen dinero para alquilar la sala si quieres tocar, nadie quiere arriesgar capital (normal, con los tiempos que corren)… en fin, demasiados obstáculos. Creo que la situación está igual en prácticamente todo el país, salvo algunas provincias con mucha tradición en el Rock. La lástima es que la trayectoria de muchos grandes grupos hoy desconocidos (sin pretender meternos en el saco), quedará reducida a uno o dos clips en Youtube.

HC– Si pudierais elegir, con que grupo os gustaría compartir escenario.

David- No le hago ascos a tocar con grupos de diferentes géneros. De esta manera tienes la oportunidad de tocar para un público muy amplio. Me encantaría tocar con infinidad de grupos. Ya que me pides uno, te diría Sôber. Su último trabajo me ha gustado especialmente.

Luís- De entre los grupos nacionales, Hamlet, Dover, Fuzz, El Gran Bonobo, Cerebral…

HC– Por último, habladnos del Futuro, cual es vuestra proyección y vuestra meta.

David- Si no tuviéramos aspiraciones no saldríamos del estudio de ensayo. Pretendemos llegar allí donde nos lleven nuestras ganas y aceptación del público, por muchos obstáculos que podamos encontrar.

Luís- Claramente nuestra meta es esa… poder funcionar más y mejor a nivel de conciertos.

HC– Muchas gracias chicos por la entrevista


Comments are closed.