ENTREVISTA A SANTI GONZALEZ, SAD EYES

BN11

Santi González, es músico y compositor, único responsable de SAD EYES y recientemente ha estrenado  “Ad Dicti On”, trabajo que cierra una trilogía junto a sus dos dicos anteriores. Hemos estado charlando un ratito con él para que nos cuente un poquito más a fondo que hay detrás de este ONE MAN PROYECT llamado SAD EYES.

Antes de empezar, gracias por compartir unos minutos con HostileCrew.

HC – Primero me gustaría que te presentaras y que me hablases sobre Santi González, si quieres, por supuesto, para intentar ponernos en situación de lo que es Sad Eyes o de sus orígenes.

SG – No hay mucho especial que contar de mí, la verdad, solamente que soy un músico apasionado por el metal extremo, que ha estado tocando con bandas locales, posteriormente con REX DEVS y que ahora se ha involucrado en esta historia de los proyectos unipersonales a través de SAD EYES con el cual acabo de editar mi tercer trabajo. A parte de esto, la pasión que te decía me llevo en el pasado a coeditar Difteria zine y además colaborar posteriormente en multitud de zines y revistas sobre metal extremo. Vamos, intentar estar siempre activo en la escena.

HC – ¿ Qué es Sad Eyes?COLOR7

SG – En pocas palabras es mi one man Project. Un proyecto al que he dedicado toda mi tiempo en los últimos años y con el cual, como te decía, he editado tres CDs. Todo esto más que nada por mi inquietud, mi necesidad de expresarme más allá de una banda, de tal forma que todo lo hiciera yo, compusiera a mis anchas y además aprendiendo en todo esto del sonido, programación, edición, producción. En definitiva un proyecto que me ha servido para crecer tanto como músico como compositor. Todo ello pensado siempre desde un punto de vista en el que las colaboraciones fueran algo importante el SAD EYES, consiguiendo así que en todos y cada uno de los CDs haya un gran número de colaboradores ayudándome con ciertos instrumentos o fraseados.

HC – Tengo que confesarte que me he informado lo menos posible, con el fin de estar totalmente virgen en la entrevista, aparte de que no conocía tu trabajo hasta que llegó a mis manos “Ad Dicti On”, el cual fue una grata sorpresa y que me gustó mucho. Pero si he leído que forma parte de una trilogía, un conjunto de 3 discos conceptuales en los que plasmas situaciones de un individuo. ¿Qué tiene de autobiográfico Sad Eyes? ¿Llevas fraguando durante mucho tiempo esta idea? ¿Te ha costado llevarla a cabo?

SG – Afortunadamente la historia conceptual llevada a cabo en la trilogía, ni tan siquiera en cada uno de los CDs por separado, no tiene nada de autobiográfico, es más, espero que nadie en el mundo se sienta como en individuo protagonista, ya que su nivel de desesperación e inmundicia no deberían pertenecer a ningún humano, es precisamente por esto por lo que me decidí a tratar temas así, para que todo el mundo pudiera sentirse identificado en algún momento con algo del individuo, pero no en todo. Para que cada uno hiciera suyo una parte de él, pero dejara su asfixia y agonía fuera de la vida de cada uno. En realidad, aunque la idea ha estado ahí desde el principio, desde “…And Another Week”, el primer trabajo, todo ha ido creciendo poco a poco, teniendo vida propia y llegando a lo que ahora es “Ad Dicti 0n” casi sin darme cuenta, como creciendo la historia sola, como si todo esto lo fuera pidiendo y yo solamente tuviera que plasmarlo en música y trabajar en ello. Por eso no puedo decir que me haya costado mucho hacerlo. A ver, trabajo tiene, y mucho, pero sin prisa, sin muchas pretensiones pero con mucho trabajo, corazón, cabeza y sobretodo pasión al final se llega a editar algo así, jeje.

HC – Esta entrevista quiero hacerla de manera más personal, con el principaBN5l motivo de saciar mis inquietudes, supongo que muchos te haremos las mismas preguntas pero supongo que es difícil no repetirse, también te confieso que no he leído las letras, pero al fin y al cabo para eso te entrevisto, para que me cuentes de que tratan los discos, al ser una trilogía, ¿Vienen en formato cronológico? ¿Del primero pasamos al segundo y al tercero? Cuéntame un poco de qué trata esta agónica historia.

SG – La trilogía esta ordenada, de tal manera que desde el primer trabajo todo va adquiriendo sentido. Aun así, la idea es que cada uno de los CDs, así como cada uno de los temas que componen cada uno de los CDs tenga independencia, sea una entidad propia y escuchable por separado, pero que a la vez forme parte de un todo pequeño, que sería el Cd, y de un todo superior, que sería la trilogía. Independientes pero unitarias. Así cada cosa tiene su sentido global e individual. Esto es así puesto que en cada uno de los temas de la trilogía se trata una cosa diferente, que no s que siga una historia, sino que explica una sensación. Por ejemplo, en “…And Another Week” el protagonista de la historia cae en la monotonía, en la asfixia y la agonía de la vida diaria. Esto se explica en cada uno de los temas puesto que esta agonía esta tratada desde cada día de la semana. Todo más o menos tenemos una vida cíclica, y lo que intento expresar es un ciclo medianamente largo, como es la semana, intentando llevar a música lo que el individuo siente en su interior con ese agobio cíclico.

En “9H0B1A” este individuo cae, debido a esa monotonía, en una vida en la cual todo lo que le sucede le supera, convirtiéndose así en un hombre que no puede superar su estado social y las fobias llegan a su vida. En cada uno de los temas intento hacer ver lo que cada una de las fobias está haciendo en su comportamiento. Este desorden mental le lleva a que en “Ad Dicti 0n”al intentar superar cada una de esas fobias pero no poder, su intento de superarse como humano le llevan a hacerse adicto a todo lo que antes era fóbico. Es la vuelta de la tortilla más caótica con la que se puede encontrar, y tema a tema, de nuevo, nos metemos en lo que este pobre despojo va sintiendo, viviendo, desmoronándose y autodestruyéndose.

BN2

 

HC – Al ser tú, Santi González, el único autor de estos discos, no sé si tu tocas todos los instrumentos, he visto también que has contado con numerosas colaboraciones, muchas de ellas con nombre en la escena, tiene que ser complicado poner a tantos músicos a tu disposición e intentar que plasmen de la manera que buscas cada toque en el disco. Me gustaría saber como han ido fluyendo las colaboraciones. ¿Has dejado cierta libertad a la hora de ejecutar los temas? ¿Te han propuesto colaborar en tus discos? O más bien ¿Has buscado tu los músicos con los que querías colaborar?

SG – Date cuenta de que ha habido muchos colaboradores y precisamente por eso, y por la variedad en las colaboraciones ha habido de todo, de todo. Muchos de los músicos han sido buscados por mí, otros eran amigos de hace tiempo con los que ha sabía que podía contar, otros se han ofrecido, algunos los he buscado precisamente por saber de su manera de tocar… vamos, de todo, jeje,

Después de esto, creo que debemos separar entre las diferentes colaboraciones para poder entender cómo ha sido el trabajo de cada uno. Por ejemplo, los guitarristas, todo y cada uno de ellos, ha hecho un solo, o varios, pero solamente colaboraciones de solos de guitarra, con lo cual ellos han tenido libertad absoluta a la hora de hacer su solo. Ellos tenían el tema y la idea conceptual pero lo demás es trabajo suyo, yo no quería meterme en eso precisamente porque lo que buscaba es que su forma de tocar y componer hiciera más grande el tema, adquiriendo nuevas direcciones.

En el caso de los vocalistas, Kike Capilla trabajo conmigo mano a mano. El escribió las letras que luego yo estructure y traslade a líneas vocales para que posteriormente tanto el como Kike Rodríguez y Raul Weaver interpretaran lo que ya estaba compuesto de antemano.

Por otra parte es Dani con el bajo. Su trabajo ya es de quitarse el sombrero porque el recibo todo el trabajo, ,todos los temas y todas las líneas de bajo, pero con la libertad de hacer que su instrumento fuera como tiene que ser, y no como yo lo había compuesto, jeje. Él le dio otra dimensión, otra profundidad y por supuesto otra ejecución haciendo de las líneas de bajo una de las cosas más destacables de este trabajo.

HC – El sonido del disco “Ad Dicti On” y de los otros dos también, es bueno, pero he notado cambio, a mejor la verdad, del BN9primero “…And Another Week” al segundo y al tercero, ¿Se grabaron en el mismo sitio? ¿Qué me puedes contar sobre la producción? ¿Contaste con algún tipo de productor o has estado muy encima buscando el sonido que querías?

SG – Todos los trabajos se han grabado en el mismo sitio, que es mi estudio, lógicamente no siempre con los mismos “aparatos” puesto que estos han ido evolucionando con el tiempo, mejorándose al mismo tiempo que mis conocimientos iban creciendo para hacer que esto suene un poco mejor cada vez, jeje. Después, todas las pistas grabadas en mi estudio, en los tres trabajos, los he llevado a mezclar a un técnico externo. En la primera ocasión fue Erik Monsonis el encargado de ello, y para los dos últimos trabajos he contado con Tristán Iñiguez de Auryn Studios en las dos ocasiones.

Por supuesto he estado muy muy encima no solo del sonido, sino de todas las mezclas para que todo sonara como debía, ya no como yo tenía en la cabeza, sino como debe sonar una producción actual. Aun así, todo el trabajo, todo lo que hace que esto suene así es obra de los técnicos de mezcla ya que ellos han hecho que todas las pistas que yo les mandaba sonaran a un CD y no a algo heterogéneo y sin sentido. Tristán Iñiguez en estos dos CDs ha tenido que trabajar, además de conmigo, con las ejecuciones de más de 30 músicos, con todas las diferencias de ejecución de cada uno de ellos, sus instrumentos, los estudios donde se grabaron… en definitiva, un trabajo de locos. No es que el haya sido lo que se suele llamar un productor, puesto que los temas ya le llegaron compuestos y grabados, pero por supuesto que el sonido es obra suya, además de muchas partes que se retocaron a posteriori, sobre todo de la batería.

HC – Ésta es una de las preguntas que más ganas tenía de hacerte y de la que me imagino la respuesta, por mucho que me joda, jejeje. ¿Cuándo podremos disfrutar de un concierto de Sad Eyes?

SG – Pues ya me jode desilusionarte tío, pero me temo que nunca. No tengo fuerzas para ello, jeje. No, en serio, se de todo el esfuerzo que tengo que hacer para que un proyecto así sea cubierto por músicos y además luego conseguir una gira… uf. Ya lo he llevado a cabo con REX DEVS, pero ahora yo solo es muy duro y no creo que pueda. SAD EYES fue creado como un proyecto unipersonal de estudio, y creo que va a seguir siendo así. Ya en una ocasión intente llevarlo convertirlo en una banda y no fue fácil, encontrar músicos, local, horas… lo siento de verdad porque se lo que me pierdo, pero prefiero sacar esto adelante como hasta ahora a intentar hacerlo más ortodoxo y perderlo.

HC – Cómo hemos visto antes, con “Ad Dicti On” Sad Eyes cierra una trilogía, ¿Cual es el futuro de Sad Eyes? O más bien ¿Cómo ves o cómo te gustaría que fuese ese futuro?, ¿Tienes ya algo en mente?

SG – De momento mi presente se centra casi únicamente en la promoción de este trabajo, dejándome muy poco tiempo para nada mas relacionado con el mundo de la música. Eso no quita, claro, para que mi intención sea seguir como hasta ahora. Pero no me atrevo a adelantarte nada más. Tengo unas cuantas ideas, algún tema, como cuatro o cinco, ya muy avanzados, pero nada cerrado. A mí, por supuesto, me gustaría seguir con esto, así que espero que tanto mi tiempo como mi presupuesto me lo permitan. Y claro, lógicamente mi creatividad, porque no se trata de crear por crear, de componer por componer, sino de expresar algo, así que una vez que la trilogía esta “terminada” ahora toca saber si la “amplio” o empiezo con otra cosa, jeje. Ya ves, no te he sacado de ninguna duda, pero es que no te oculto nada, no lo sé, de verdad.

HC – Si te soy sincero mientras escuchaba los discos, podía ir imaginando ciertas viñetas, ¿Has pensado en hacer videos animados de las canciones? ¿Crees que así podrías plasmar de una manera más visual las interpretaciones de tus discos? O por el contrario ¿prefieres que sea el mismo oyente el que interprete los temas con imágenes en su cabeza? Jejeje a mi personalmente me encantaría poder ver unos videos muy viscerales y oscuros al mismo tiempo que escucho los temas de Sad Eyes.

SG – Pues la idea base cuando cree SAD EYES y toda su conceptualidad era que el oyente fuera el que se recreara en el concepto, en la música y en las vicisitudes del individuo protagonista. Que cada uno comparara lo que le pasaba a él con lo que podía escuchar en el disco, que fuera uno mismo el que valorara si la obra, la música y la letra formaban parte de las emociones que para uno mismo transmitía cada uno de los trabajos, con la única ayuda de lo que este tipo de arte hace sentir. En este aspecto esto que propones esta fuera de la lógica en SAD EYES, aun así, los tiempos poden una serie de cosas y soy consciente de cómo le gusta escuchar la música ahora a la gente, de cómo se puede llegar a un mayor publico de esta manera, y es más, de cómo puedo inculcar al oyente hacia un determinado comino. Es por esto por lo que se han creado los Teaser videos y los lyrics videos de SAD EYES, pero nada más. Desgraciadamente., además, mi presupuesto no llega para hacer un video es estar características, aunque soy consciente de la repercusión que podría tener, y aún más, de la necesidad de que una obra así tiene de una obra gráfica en video que complemente el hueco que ahora existe. Es una cosa que cada vez me planteo más y más, sin una solución clara y rápida, pero sí, me planteo y quizás en un futuro esto se haga realidad, en ese momento puedes estar seguro de que tus palabras serán tenidas muy en cuenta.

HC – Para ir terminando, me gustaría que me dieras una pequeña, o no tan pequeña, lista de bandas nacionales emergentes, o no, que siempre recomiendas o que sus directos te han impresionado.

SG – Ya estamos con la pregunta del millón, que si digo una y me olvido a la otra pues ya estamos ahí con los errores y las ausencias, eh? A ver… no hace mucho escuche por primera vez a Guilles de Rais, si, ya sé que no son nuevos, pero es que son una bandaza que he descubierto recientemente, no sé porque no me llamaban la atención y no sabes lo equivocado que estaba. También podría ahora ponerme a nombrar a todas las bandas de los colaboradores, pero bueno, no lo voy a hacer principalmente porque no es que sean bandas de reciente aparición, así que creo que ya todos conocemos de sus andaduras. También me ha sorprendido mucho el Ep de Blast off. Ya ves, esta noche tengo la vena thrash a tope, jeje. Bueno, lo quiero olvidarme de Endless, one man project de Enrique Prieto que acaba de editar nuevo trabajo, simplemente impresionante.

HC – Toca el momento de despedirse, y te diré que me han gustado los 3 discos, que desde HostileCrew los recomendamos para tod@s los amantes del death y del metal extremo. Un placer tenerte con nosotros, un abrazo y hasta pronto.

SG – Muchísimas gracias por tus palabras, por tener tiempo para charlar conmigo y por tu amabilidad. Gracias a todos por haber llegado leyendo hasta aquí. Entrad en el universo SAD EYES y descubrir lo que hay detrás del individuo protagonista.

BN7


One Response to ENTREVISTA A SANTI GONZALEZ, SAD EYES

  1. Pingback:SAD EYES entrevistado para la web HOSTILE CREW | Necromance Records