ENTREVISTA A TETE NOVOA

2012_2_300Entrevistamos a TTN, quien en esta ocasión comparte con nosotros desde sus origenes, pasando por Saratoga hasta sus primeras impresiones de su proyecto en solitaio

 

 

 

 

 

Primeramente, agradecerte el poder compartir este rato de charla contigo. Vamos a intentar conocer un poco más a TTN, su trabajo y algún detalle más.

HC– Te he visto hablar de SAIGON y se te ilumina la mirada. ¿Muy buenos recuerdos de esa época?

Claro imagínate fueron los comienzos en los que ensayar era como una vía de escape al terminar el instituto por las noches siempre quedábamos allí para sacar algún tema o tocarnos unas versiones.

HC– Después de crecer con influencias metaleras y siendo amante del Rey del Pop (el gran Michael Jackson), ¿es ese el camino de TTN? ¿qué te tira más interiormente?

TTN es sacar lo que llevas dentro, la forma de entender tu propia música y de exteriorizar tus propias canciones rodeado de gente con la que tienes un vinculo no solo musical.

HC– Este disco en solitario de TTN, es un 80% tuyo y un 20% de tu agencia y tu banda. ¿Es por eso que se suaviza la potencia y se encamina un poco a la melodía?

Bueno como digo yo mis músicos y productores son los que dan forma a mis ideas y sobre todo los que intentan conservar la esencia de lo que quiero transmitir no se ha suavizado ni potenciado nada, simplemente se ha dejado fluir.

HC– El concepto de crear un disco a base de mensajes es una idea que comparto de hace tiempo. Recopilar mensajes que transmitir a todo el que quiera oírlos. ¿Cómo surgió la idea? ¿Es algo que tenías en mente de hace tiempo o algo que nació en el momento de la creación?

Si hay temas en el disco que llevan compuestos muchísimos años, vas guardando ideas a veces no sabes muy bien si verán la luz algún dia, pero siempre tienes esa ilusión, que tus “mensajes” lleguen a la gente. Es algo que llevaba pensando desde hace mucho tiempo, piensa que hay temas que por el estilo o por circunstancias no tenían cabida en otros proyectos musicales.

HC– Algo que todos coinciden, ya sean los más fieles al metal o los más fieles a lo melódico, es “Sin saber nadar” versión piano y voz. Una canción que levanta el vello. También se que coincides en esta opinión. Para los que solo dicen: ¡Esto es pop! ¡Esto es pop! ¿Qué le dirías para que pudieran enamorarse de ella también?

Muchas gracias, les pediria que cerrasen los ojos y que dedicaran 3.30 min en escucharla, simplemente eso…

HC– Con respecto a la vuelta a Saratoga. ¿Ha sido por compromiso de gira o por decisión del corazón? ¿Has decidido compaginar los dos proyectos al 100%?

Para mi no existen compromisos, seria absurdo estar en una banda que no sientas o quieras, las sensaciones con Saratoga son indescriptibles y eres algo a lo que no quería renunciar. Pienso estar a saco con las dos cosas.

HC– Uno de los primeros conciertos que recuerdas fue de Saratoga. Bonita coincidencia de la vida. ¿Te ves dando tu último concierto con ellos?

Creo que un artista pocas veces sabe cuando será su último concierto, simplemente porque esto engancha y de una forma u otra.

HC– De abucheos de muchos seguidores irrespetuosos en la primera gira de Saratoga (de los que fui testigo) a posicionarte como uno de los grandes vocalistas a tener en cuenta del panorama Español. Imagino que no ha sido fácil, ni has conseguido nada por regalo. Pararte a pensar por un momento cómo se puede crecer tanto por méritos propios, ¿cómo te hace sentir?

El tiempo pone a cada músico en su lugar, las cosas no las regalan y debes ganarte el respeto del publico en cada disco y en cada concierto. Cuando te curras las cosas pues tienes un resultado, es muy gratificante

HC– Pregunta técnica. Trabajar el instrumento Vs espectáculo. ¿Qué pesa más en un escenario? ¿50/50?

Hoy en dia el publico quiere que no desafines ni una nota mientras haces un tirabuzón cruzado mortal hacia detrás jajjajaja hay que darse a todo.

HC– ¿Cómo te ves, TTN, dentro de 10 años? ¿O cómo te gustaría verte?

Encima de un escenario rodeado de amigos

HC– Sobre el público que asiste a los conciertos en los que actúas de Frontman. ¿Latinoamericano o español? ¿Cuál te emociona más?

Cada publico siente la música de una forma distinta, ni mejor ni peor, incluso aquí en España el público de Madrid o del Sur o del Norte los sientes con una energía distinta.

HC– Esos grupos que intentan vivir de lo que les gusta. ¿Crees que para triunfar necesitan una agencia o que pueden fraguarse su camino sin ir de la mano? ¿Algún consejo que puedas darles?

Hombre necesitan tener una organización, lógicamente un músico no se puede dedicar a parte de componer de ensayar y tocar a buscar conciertos y gestionar el grupo, lo suyo es una agencia o un manager al igual que una compañía que apueste por el artista.

HC– “Saratoga – Si amaneciera sin ti”, en la ruleta de la suerte. ¿El heavy se está poniendo de moda?

El heavy y el rock siempre están de moda jajajaja!!! Sino mira cuando vienen AC DC o Metallica a España…

HC– “No hago concierto, hago fiestas” ¿Se te ha ido alguna mucho de las manos? Cuéntanos alguna.

Pues uno de los conciertos de la última gira terminamos los músicos en la pista y gran parte del público sobre el escenario….jajajaja

HC– Para terminar, unas palabras para nuestros lectores. ¿Dónde podemos ver próximamente a TTN en los escenarios?

En agosto estaremos en varios festivales que aun no os puedo revelar pero nos vemos seguro!!!

Mil gracias!!

 

¡Salud y R&R!

 

Rock’nBit


Comments are closed.