REVIEW – SAD EYES ” Ad Dicti On”

portada sad eyesAntes de nada quisiera pedir disculpas a SAD EYES por demorarme tanto en hacer esta review, ya que ha pasado un tiempecito desde que nos llegó este trabajo, pero bueno vamos al lío.

Lo primero de todo me gustaría hablaros un poco de SAD EYES, ya que no es una banda al uso, todo es fruto de un sólo demente, de Santi González, guitarrista de REX DEVS, contando con muchas colaboraciones de músicos de todos los rincones de este país: Juancar (Avulsed), Mr.Ax (Dejadeath), Falke (Foscor), Oscar Martin (As Light Dies), Christian (Teksuo), Zoilo (Unreaql Overflow), Borja Mintigiaga (Baalphegor), Diego Lopez (Violent Eve), Javi Suffo (Continuo Renacer), DP Rey (Wrong), Manolo (Aposento), Nestor Espada (Cuernos de Chivo), Dani Fernandez (Holycide), Raul Weaver (Mistweaver), Kike Rodríguez (Barbarian Prophecies), Kike Capilla (Rex Devs).

Ahora si, recién levantado no se me ocurre mejor despertador que el disco de SAD EYES “ AD DICTI ON”, donde desde el segundo 0, sientes una gran patada en la cara, que empieza a aclararte las ideas matinales. Y es que el primer corte Lunium, muestra lo que tendremos constante durante este gran disco de Metal Extremo muy contundente y con dulces arañazos melódicos.

Después de un impresionante despliegue de medios en las guitarras demenciales, baterías atronadoras, voces que realmente aterrorizan, en conjunto cada uno de los instrumentos están compuestos con muchísima rabia y control, llega a mis oidos el segundo corte Voluptas, la desesperación, la rabia y el desorden mental siguen creciendo, donde la labor de los doblajes de guitarra te elevan aún más en esa agonía de la que todos queremos escapar, pero que al mismo tiempo te atrapa y deseas hundirte con ella en el más profundo abismo.

De repente comienza Cognitio, parece que te vas a tomar un descanso, a priori agradeces el tiempo más lento de este tema, así que aprovechas para hacerte un café, con el volumen a tope y en la otra punta de mi casa, sin parar de mover el cuerpo al tempo de las guitarras y batería, empieza a sonar una suave melodía subrayada por esos riffs contundentes que tanto gustan, cuando al mismo tiempo que la cafetera empieza a silbar empieza el tema a tornarse en la misma locura que de momento nos ha acostumbrado este disco, con voces más claras y enfermas. A estas alturas ya estoy con los oídos bien abiertos, incapaces de alejarse de este gran disco.

Mi cerebro me está pidiendo más y el cuarto, de nombre Tangere, me lo proporciona. Estoy sumergido en la locura que este disco pretende transmitirme. Sin poder dejar de dar cabezazos en el aire y escuchando esas voces agónicas, después de zambullirme en las melódicas guitarras, es hora de dejarse llevar, de mirar hacia dentro, cierro los ojos y las guitarras dobladas consiguen sosegarme.

Por suerte, o no, comienza Ipse, todo vuelve a ennegrecerse, el caos retorna, la locura continúa, el doble bombo atormenta mis oídos junto a voces más rasgadas que no guturales. Me encantan las guitarras de este tema, tras un par de tragos de café, dos voces dan vueltas, pienso… me gusta cómo suenan las dos juntas, sin duda este ha sido un temazo.

Sin dejar descansar a mis oidos, no me lo han pedido, no lo necesito… quiero más!. Asi que vamos a por Vincere, un tema, que si el autor me deja diré que es más rockero o al menos en partes ;), me gustan los solos de este disco que a veces escapan de la dinámica de los grupos extremos.

El tiempo se pasa rápido y si Vinceré me pareció “divertido”, el comienzo de Vulnus, hace que empiece a golpear todo lo que está a mi lado, hasta que me doy cuenta de que mi PC ya se ha llevado un par de hostias y quiero poder terminar de escuchar, de agonizar junto a este disco. A estás alturas comprendo la necesidad de evasión del autor, la necesidad de plasmar sus más oscuros sentimientos. Y es que no te deja tregua, este tema es tremendo, muy cañero, las guitarras contundentes siguen presentes, las baterías mandan, eso está claro, las voces te gritan lo que no quieres escuchar, y cuando estás envuelto en toda la rabia va el tema y se acaba, es el único que me ha sorprendido y donde soy consciente que el autor y yo compartimos el mismo odio por los finales “fade out”.

Ya por la mitad del café, si, me tomo mi tiempo, ya con mi mente bien despierta a base de cañonazos, empiezo a escuchar Somnus, seguimos con la dinámica, más locura, más inestabilidad mental, está claro que se sabe lo que se hace, pero por dejar de elogiar este trabajo, que me parece cojonudo, este corte no termina de convencerme hasta que empieza la mitad del tema, aunque queda muy bien plasmado la calidad y el buen hacer, la técnica y la rabía a partes iguales, éste sólo no me termina de convencer, pero es sólo mi opinión, y a mi parecer ni mucho menos deja mancha en este trabajo, ni en este tema que tras un minuto y treinta, vuelve con más fuerza, me encanta este disco, brutalidad, con arañazos melódicos agonizantes, guitarras aplastantes.

Así que con las fuerzas renovadas, después de quitarle un gallifante, el disco sigue fluyendo con Enodo, penúltimo corte de este disco, siempre me ha gustado que se juegue con los silencios y el estéreo entre las guitarras y este tema tiene de todo, sin duda volveré y volveré a escucharlo, como el disco entero. Y tras un medio tempo demoledor vuelve la rabia, la energía, UPS!, no se el motivo exactamente, pero por el minuto 4:14 en mitad de todo mi disfrute, el tema se corta en un fade out, para que en unos segundos más tarde vuelva con un fade in con más caña. No se a que es debido, si es intencionado, un simple error, quizás de la versión digital del disco, en cualquier caso me ha dejado muy descolocado.

Ya para poner punto y final, por mucho que me pese, y con todas las ganas de poder ver este trabajo en directo, que no se si será posible ya que está hecho por un único demente, comienza el último tema que da nombre al disco, Ad Dicti On. Comienza con tralla, acompañada de una inquietante melodía de guitarra, me encanta este toque psycodelico, que consigue crear una atmósfera, pero sin que la brutalidad que engloba este disco deje de estar presente, me está enganchado este tema, y mucho, sin duda las guitarras suplen la ausencia de voz. Como el nombre de este tema y el disco presagiaban, SAD EYES con AD DICTI ON, han creado una adicción en mi, que sin duda rellenaré escuchando los otros dos trabajos anteriores “…And Another Week” y “9H0B1A”.

Por concluir diré que es un muy buen trabajo, que nada tiene que envidiar a grandes producciones y que sin duda a los amantes de lo extremo, a los que nos gusta zambullirnos en los delirios y locuras que muchas bandas nos proporcionan, va a encantaros.

Un saludo y muchas gracias por dedicarnos unos minutitos.

D. Fabián.

BN11